En nuestra consulta psiquiatría en Pontevedra tratamos diferentes problemas emocionales, hoy comentaremos algunos aspectos de la amnesia psicógena.
Todos hemos sufrido en alguna ocasión algún fallo en nuestra memoria. Esto no deja de ser a veces anecdótico que no debe preocupar y que no deberemos comparar con la amnesia. Solamente cuando estos olvidos se repiten de manera frecuente o se mantiene su presencia, es cuando deberíamos plantearnos someternos a una exploración neuropsicológica que nos ayude a descartar cualquier tipo de patología.
La amnesia disociativa, también llamada amnesia psicógena o amnesia funcional, es un trastorno definido por una pérdida de memoria provocada por un episodio intenso de estrés psicológico, y que no es causa de un daño neurológico cerebral u otras causas orgánicas.
Síntomas de la amnesia disociativa Se caracteriza por:
Presencia de amnesia retrógrada: incapacidad de recuperar recuerdos almacenados previamente.
Ausencia de amnesia anterógrada: incapacidad de crear nuevos recuerdos a largo plazo.
Tratamiento de la amnesia disociativa
El objetivo principal del tratamiento es disminuir los síntomas y mejorar los problemas derivados del trastorno. En nuestra consulta psiquiatría en Pontevedra realizamos tratamientos de psicoterapia para diversos trastornos emocionales.
La psicoterapia, en líneas generales, ayuda a la persona a expresar y procesar los recuerdos dolorosos, contribuyendo a desarrollar nuevas estrategias de afrontamiento, recuperando un funcionamiento más normalizado y mejorando las relaciones personales.
Por otro lado, el
tratamiento farmacológico no es específico para la amnesia, aunque
en las consultas de Psiquiatría casi siempre está indicado, al
suponer una significativa ayuda, ya que es frecuente que este
trastorno coexista con estados depresivos-ansiosos.
Si lo desea puede solicitar cita para tratamiento por en la Consulta Doctor Parada Nieto.