Un número importante de las personas que acuden a nuestra consulta de psiquiatría en Pontevedra lo hace aquejado por problemas de depresión. Un trastorno del estado de ánimo, que se manifiesta como un proceso de abatimiento e infelicidad que puede tener un carácter transitorio o permanente. Muchas personas hablan de depresión, incluso muchos creen tenerla, lo que se ve incrementado por el hecho de que hoy en día se sobrediagnostica la depresión, o se diagnostica mal, llegando a tratarla en personas que sólo están tristes o atraviesan un momento delicado en su vida.
A diario, en nuestra consulta de psiquiatría en Pontevedra vemos casos de personas que no entienden bien lo que es la depresión porque les confunde lo que ven en la tele o en las películas, o lo que han oído de otras personas. La depresión no solo se basa en un sentimiento continuo de tristeza, sus síntomas pueden incluir cambios en la actividad psicomotriz, problemas de sueño, pérdida de interés por actividades agradables, sentimiento de culpabilidad y desesperanza, falta de energía, problemas de concentración, cambios en el apetito e, incluso, pensamientos e intentos suicidas.
La depresión es uno de los trastornos psicológicos más comunes. Diferentes
estudios calculan que una de cada seis personas puede sufrir algún episodio
depresivo en algún momento de su vida, y no es necesario llegar a la edad
adulta para ello: uno de cada diez adolescentes habrá sufrido un trastorno
depresivo antes de cumplir los 18, manifestando irritabilidad con frecuencia,
hipersensibidad ante las críticas, dando de lado las actividades que antes le
entusiasmaban…
Ante la sospecha de que tu hijo u otra persona de tu entorno pueda estar
afectada por este problema, sería conveniente que pudieras persuadirla para acudir a la Consulta Doctor Parada Nieto para tener un
diagnóstico preciso.