En ocasiones, puede ser necesario recurrir a una consulta de psicoterapia en Pontevedra para tratar este tipo de cuadros que tanto nos pueden limitar en el día a día. Lo primero a tener claro es que la ansiedad no se manifiesta del mismo modo en todas las personas ni tiene las mismas causas. Está claro que podemos sentir ansiedad en un momento determinado. El problema surge cuando tenemos este sentimiento sin motivo aparente y de forma constante.
En estos casos puede que estemos ante un trastorno que tendremos que tratar en el Consulta Doctor Parada Nieto. El tipo de ansiedad más común es lo que se conoce como “trastorno de ansiedad generalizada”. Quien lo padece muestra niveles de malestar muy intenso ante situaciones que parece que no lo justifican. Se trata de un sentimiento de inquietud, nerviosismo, irritabilidad y de falta de autocontrol. A esto se suman dificultades de concentración o para dormir.
En la consulta de psicoterapia en Pontevedra te recordarán que otro tipo de ansiedad que será necesario diagnosticar es lo que se conoce como fobia social. En este caso, se trata de un miedo irracional a las multitudes o a las relaciones sociales en general. Estas personas perciben estas situaciones como potencialmente amenazantes o angustiantes. Es importante distinguir bien entre timidez y fobia social teniendo en cuenta que la primera es algo fácilmente superable y que, para vencer a la segunda, puede ser necesario hacer terapia.
El trastorno de pánico es otro tipo de ansiedad. En este caso, se padecen por ejemplo palpitaciones constantes, vértigo, miedo a la muerte, entumecimiento del cuerpo o sudoración excesiva. Dentro del trastorno de pánico encontramos la agorafobia, el miedo a los espacios abiertos. Existen otras fobias específicas como a las arañas, las alturas o el agua (hidrofobia). Son cuadros que en todo caso se podrán tratar tras hacer un diagnóstico certero.